• bienvenidos
  • welcome
  • BENVINGUTS
  • ONGI ETORRI
  • BENVIDOS
  • BIENVENUE
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Agencia de Información y Control Alimentarios
Estás en >
Preguntas frecuentes
> Ley de la Cadena Alimentaria
Preguntas frecuentes - Ley de la Cadena Alimentaria

Dicha definición comprende, no de manera genérica cualquier personalidad jurídica, sino las que alude dicho precepto y en sus propios términos: las sociedades cooperativas, las cooperativas de segundo grado, los grupos cooperativos, las sociedades agrarias de transformación, las organizaciones de productores con personalidad jurídica propia, reconocidas de acuerdo con la normativa comunitaria en el ámbito de la Política Agraria Común.

1.- Las operaciones entre ustedes y el canal HORECA no están incluidas en el ámbito de aplicación de la ley 12/2013. Sin embargo, las operaciones entre ustedes y los proveedores sí que están incluidas.

2.- De acuerdo con la pregunta anterior, sólo con proveedores. No obstante, sólo si se dan los supuestos contemplados en el artículo 2.3 de la ley 12/2013.

Los apartados primero y segundo del artículo 2 de la Ley 12/2013, expresamente determinan que dicha ley, independientemente de si es pyme o no, es de aplicación a las relaciones comerciales que se produzcan entre los operadores que intervienen en la cadena alimentaria desde la producción a la distribución de alimentos o productos alimenticios, incluyendo también las realizadas en los procesos de envasado, transformación o acopio para su posterior comercialización, y en todo caso, las compras de animales vivos, los piensos y todas las materias primas e ingredientes utilizados para alimentación animal, quedando excluidas del ámbito de aplicación de la ley  las entregas de producto que se realicen a cooperativas agrarias y otras entidades asociativas, por parte de los socios de las mismas, siempre que, en virtud de sus estatutos, vengan obligados a su realización.

Alimento o producto alimenticio es cualquier sustancia o producto destinado a ser ingerido por los seres humanos o con probabilidad de serlo, tanto si han sido transformados entera o parcialmente como si no. Incluye las bebidas, la goma de mascar, y cualquier sustancia, incluida el agua, incorporada voluntariamente al alimento durante su fabricación, preparación o tratamiento.