Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Agencia de Información y Control Alimentarios

Agencia de Información y Control Alimentarios
Estás en >
Preguntas Frecuentes
> Ley de la Cadena Alimentaria > Leche
Ley de la Cadena Alimentaria - Leche
Pregunta

La contratación en los suministros de leche cruda está regulada por el Real Decreto 1363/2012, de 28 de septiembre, por el que se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores de leche y de las organizaciones interprofesionales en el sector lácteo y se establecen sus condiciones de contratación. Este Real Decreto, en su artículo 12, incluye una excepción para las cooperativas, que dice lo siguiente:

Artículo 12. Excepción para las cooperativas.

1. En el caso de que un productor entregue la leche a una cooperativa de la que es socio, no será necesaria la formalización por escrito de un contrato individualizado, siempre que los estatutos o acuerdos de la cooperativa establezcan antes de que se realice el suministro de la leche, los mismos elementos que los mencionados en el artículo anterior.

2. En cumplimiento de las excepciones establecidas en los apartados 3 y 4 del artículo 11 bis, en las cooperativas que reciban leche de sus socios productores, las copias del contrato establecidas en dichos apartados serán sustituidas por una copia de sus estatutos y/o acuerdos donde se establezcan dichas condiciones del contrato.

3. En relación a la duración mínima de un año, se entenderá cumplida siempre y cuando el vínculo entre el productor y la cooperativa establecido estatutariamente abarque por lo menos dicho periodo.

Por lo tanto, en el caso de que la cooperativa tenga la figura de primer comprador y compre leche cruda a sus socios, se estará a lo dispuesto en dicho artículo. En caso contrario será de aplicación el resto de articulado de dicho Real Decreto.