Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Agencia de Información y Control Alimentarios

Agencia de Información y Control Alimentarios
Estás en >
Preguntas Frecuentes
> Ley de la Cadena Alimentaria > Vino
Ley de la Cadena Alimentaria - Vino
Pregunta

Le adjunto la Nota Interpretativa que nos ha hecho llegar el MAGRAMA y que será la Guía de los Inspectores de AICA a la hora de verificar si se cumple o no el plazo de pago:

CÓMPUTO DEL PLAZO DE PAGO EN CONTRATOS DE COMPRAVENTA DE UVA PARA VINIFICACIÓN

El plazo de pago del precio acordado, con sujeción a la normativa vigente, será de 30 días, siendo el día inicial de cómputo del citado plazo el de la finalización de la entrega de la uva.

En aquellas Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas u otras figuras de calidad, en las que en el momento de la entrega de la uva, no se conozca con exactitud si la misma reúne los requisitos exigidos en el propio contrato y deba realizarse, para ello, una “validación de la cosecha”, si de dicha verificación resultare un precio superior al inicialmente pactado, el día inicial del plazo de pago de la diferencia hasta dicho precio, que también deberá estar previsto en el contrato inicial o ser incorporado al mismo, mediante el correspondiente anejo al contrato, es el de la comunicación fehaciente al comprador y al vendedor del resultado de la verificación.

La citada “validación de la cosecha” será realizada por el correspondiente organismo de control de la figura de calidad, a la luz de los criterios establecidos en el pliego de condiciones.

Pregunta

Las facturas deberán hacerse llegar a los comerciantes antes de que se cumplan treinta días desde la fecha de entrega y recepción de las mercancías.

Una interpretación correcta del supuesto que usted plantea aconseja que exija al viticultor la emisión en plazo de la correspondiente factura, para que usted igualmente pueda proceder al pago del precio base aludido dentro de los 30 días desde la entrega de las mercancías, - siendo la transferencia un medio válido, siempre una vez recibida la factura del viticultor-.

Pregunta

Las denominadas “tablillas” son válidas siempre que, conforma a lo establecido en el artículo 9.1. c) de la Ley 12/2013 y en cuanto a determinación variable del precio del contrato, la tablilla refleje “factores objetivos, verificables, no manipulables y expresamente incluidos en el contrato, tales como la evolución de la situación del mercado, el volumen entregado y la calidad o composición del producto, entre otros”

Pregunta

En la Nota Interpretativa, se establece que la “validación de cosecha” será realizada por el correspondiente organismo de control de la figura de calidad, a la luz de los criterios establecidos en el pliego de condiciones. En consecuencia, si el organismo de control no contempla esta posibilidad en su Pliego de Condiciones, no podrá aplicarse un segundo pago. De esta manera, será la bodega quien determine el precio que paga por la uva entregada y el plazo de pago acordado, con sujeción a la normativa vigente, que será de 30 días, siendo el día inicial del cómputo el de la finalización de la entrega de la uva.

Pregunta

En AICA comprobamos la entrega de la uva a la bodega, por lo que es válido el ticket de pesada, albarán de entrega o cualquier documento que acredite que el agricultor ha entregado la uva. El contrato debe ir firmado por el vitivinicultor y la bodega, y debe ser anterior a la entrega, y constar de todos los elementos contemplados en el art. 9 de la Ley 12/2013, en especial, con un precio (determinado o determinable). La ausencia de contrato constituye una infracción administrativa que se presume que la comete el industrial, no el agricultor.