logo ministerio
Buscar

Preguntas Frecuentes sobre el Registro de Contratos Alimentarios

preguntas frecuentes aica

Cuestiones previas referentes a los contratos alimentarios y su inscripción en el “Registro de Contratos Alimentarios"

Es aquel en el que una de las partes se obliga frente a la otra a la venta de productos agrícolas o alimentarios, y esta se obliga por un precio cierto, bien se trate de una compraventa o de un suministro de forma continuada.

Los productos enumerados en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:6985a220-b291-422c-8e7ce2625a041d0d.0007.01/DOC_5&format=PDF), así como cualquier otra sustancia o producto destinado a ser ingerido por los seres humanos o con probabilidad de serlo, tanto si han sido transformados, entera y parcialmente, como si no. Incluye
las bebidas, la goma de mascar y cualquier sustancia, incluida el agua, incorporada voluntariamente al alimento durante su fabricación, preparación o tratamiento.

No existe como tal un modelo oficial de contrato alimentario, pero en el artículo 9.1) de la Ley 12/2013, de medidas para mejorar la cadena alimentaria, se recogen los elementos mínimos que deben contener los contratos alimentarios
No, solo será obligatorio inscribir los contratos alimentarios formalizados por escrito con productores primarios y las agrupaciones de productores primarios.
A partir del 30 de junio de 2023.
Persona física o jurídica cuya actividad la ejerce en la producción agrícola, ganadera, forestal o en la pesca.
Agrupación de productores primarios incluye a las sociedades cooperativas de primero, segundo y ulterior grado, las sociedades agrarias de transformación y las organizaciones de productores con personalidad jurídica propia reconocidas de acuerdo con la normativa comunitaria en el ámbito de la Política Agraria Común.
Sí.
No, puesto que el vendedor no se consideraría productor primario.
No, puesto que el vendedor no se consideraría productor primario.
Sí. Y corresponde realizar la inscripción del contrato en el “Registro de Contratos Alimentarios” al comprador de la leche cruda.
Sí. Y corresponde realizar la inscripción al integrador.
Es aquella modalidad de contrato alimentario en el que una de las partes, denominada integrador, se obliga frente a la otra parte, denominado integrado, a proporcionar todos o parte de los productos, materias primas e insumos necesarios para la producción objeto del contrato, así como, en su caso, a ejercer la dirección técnica y a hacerse cargo de la producción al concluir el ciclo productivo. Por su parte, el integrado se obliga frente al integrador, a aportar los terrenos, los espacios y las instalaciones, así como los medios y servicios complementarios que resulten necesarios para completar la producción y una vez obtenida ésta, a su entrega al integrador.
Sí.
No, únicamente deben inscribirse contratos alimentarios. En cualquier caso, el objeto del contrato debe corresponder con la operativa que efectivamente se realice.

Acceso a la aplicación “Registro de Contratos Alimentarios”

El acceso a la aplicación electrónica, llamada “Registro de Contratos Alimentarios”
se realiza a través de la página web de la Agencia de Información y Control
Alimentarios O.A. www.aica.gob.es

Requisitos Técnicos y Automatización de la Inscripción

Sí, están disponibles una vez se accede a la aplicación del “Registro de Contratos Alimentarios”. Aparece en la parte inferior izquierda de la página, en la zona coloreada en gris.
Sí.

Sí. Hay que acceder a la página web de la Agencia de Información y Control
Alimentarios O.A, www.aica.gob.es y consultar toda la información relativa a este
servicio.
En el botón “API de servicios RCA” se puede encontrar el formulario de petición de
acceso a la misma y la última versión del manual de integración para
desarrolladores.

La petición de acceso a la API deben efectuarla los compradores que estén interesados en la inscripción de los contratos alimentarios a través de la API de servicios y que previamente deben haber completado el alta como compradores en la aplicación.
En cada carga se pueden anexar como máximo 5 documentos que pesen como máximo 5 MB en total. Si la documentación a inscribir consta de más documentos o de archivos de más peso, se puede inscribir por partes repitiendo tantas veces como se necesite la acción de “actualizar contrato”.

¿Qué operador debe realizar la inscripción?

El operador que compra (comprador).
El integrador es el obligado a la inscripción cuando formalice un contrato de integración con los productores, denominados integrados.
Sí.
No, no se trata de consumidores finales sino de entidades que tienen la consideración de operadores de la cadena agrícola y alimentaria. Por tanto no están excluidos de las obligaciones de formalización y registro de contratos.

Alta de los sujetos obligados: Los Compradores

Deben darse de alta en el “Registro de Contratos Alimentarios” los sujetos obligados que son los compradores o en el caso de contratos de integración los integradores que posteriormente deberán inscribir los contratos alimentarios o los contratos de integración. Puede haber dos casos:

– Cuando el comprador sea una persona jurídica o entidad sin personalidad jurídica, el representante legal de la empresa (el comprador) accederá a la aplicación “Registro de Contratos Alimentarios” previa autenticación con certificado electrónico de representación a través de la pasarela Cl@ve.

– Cuando el comprador sea una persona física será necesario el certificado digital de persona física o DNI electrónico a través de la pasarela Cl@ve para acceder a la aplicación.

Las personas que sean autorizadas, bien por el representante legal, en el caso de que el comprador sea una persona jurídica o entidad sin personalidad jurídica o, cuando el comprador sea una persona física, las personas que autorice éste. Además del propio representante legal o la persona física como se indica en la pregunta anterior.
La persona física que actúa en representación, legal o voluntaria, de una persona física, jurídica o de una entidad sin personalidad jurídica, y que debe de ser dada de alta en el “Registro de Contratos Alimentarios”. Tiene las facultades de inscribir y consultar la inscripción de los contratos alimentarios del sujeto obligado al que representa, y autorizar a otras personas físicas para que puedan inscribir y consultar contratos alimentarios del mismo sujeto obligado.
La persona física que debe de ser dada de alta en el “Registro de Contratos Alimentarios” por parte del representante legal del sujeto obligado, o por parte de una persona física que sea sujeto obligado. Tiene la facultad de inscribir y consultar los contratos alimentarios de dicho sujeto obligado.
Las personas autorizadas deben acceder con su certificado digital de persona física.
No. La obligación de inscripción corresponde al operador que compra a un productor primario o a una agrupación de productores primarios, independientemente de la posición que ocupe aquel en la cadena. Los productores primarios o las agrupaciones de productores primarios no podrán acceder al “Registro de Contratos Alimentarios” ni para inscribir los contratos con sus clientes ni para consultarlos.
En ese caso deben inscribir los contratos alimentarios y tendrán acceso a la aplicación, al ser un comprador.

¿Qué documento es necesario inscribir?

Los contratos alimentarios formalizados a partir del 30 de junio de 2023 junto con sus anexos e información complementaria. De esta forma, se deberá incluir cualquier documento que forme parte necesaria e integrante del contrato alimentario y que esté relacionado con los elementos/cláusulas acordadas en el contrato en relación con las obligatorias que se recogen en la normativa.
Los anexos e información complementaria y modificaciones referidas a esos contratos alimentarios, que se hayan producido a partir del 30 de junio de 2023. Igualmente, la obligación de realizar la inscripción de dicha documentación será a partir del 30 de junio de 2023.
No es obligatorio, pero puede inscribirse.
No. La aplicación “Registro de Contratos Alimentarios” tampoco lo permite.
No, salvo que en los albaranes se recoja alguno de los elementos mínimos del contrato alimentario, como puede ser el precio, y este no aparezca acordado previamente en el contrato o en sus anexos e información complementaria. En caso de que el precio se establezca por primera vez en albarán es importante tener en cuenta que en el contrato alimentario deberá describirse expresamente que el precio será acordado y recogido en el albarán. Además, puesto que el albarán contiene un elemento mínimo, deberá estar firmado por comprador y vendedor.
No.

No.

¿En qué momento es obligatoria la inscripción de los contratos alimentarios?

Sí.
En el caso de las modificaciones de un contrato alimentario, la inscripción en el “Registro de Contratos Alimentarios” deberá realizarse antes de la entrega del producto afectado por dichas modificaciones.

Eliminación de compradores, productores primarios , contratos alimentarios y otros documentos de la aplicación “registro de contratos alimentarios”

No es posible.
No es posible.
No es posible.
Si detecta un error en el alta de algún productor primario o en la inscripción de algún contrato o información complementaria, como la aplicación no permite su eliminación, a continuación se debe dar de alta el productor primario o inscribir el contrato alimentario correcto

Cuestiones referentes a cooperativas y otras entidades asociativas

No estarán obligados a inscribir los contratos alimentarios que se formalicen entre una cooperativa u otra entidad asociativa y sus socios en virtud del segundo párrafo del artículo 8.1 de la Ley 12/2013, de 2 de agosto.
Tampoco estarán obligados a inscribir los contratos alimentarios las sociedades cooperativas y las sociedades agrarias de transformación cuando recojan la leche cruda de sus socios.
Sí.
Sí.

Grupos Empresariales

Sí. En los casos en los que una empresa compre producto a otra empresa que sea productor primario o agrupación de los mismos, y que pertenezca al mismo grupo que la compradora, será obligatoria la formalización de un contrato alimentario que el comprador debe inscribir en el “Registro de Contratos Alimentarios”.
No, tiene la obligación de hacerlo la comercializadora.

Consulta de Contratos Inscritos

Sí, a través de la funcionalidad de consulta de contratos alimentarios de la aplicación, podrán acceder exclusivamente a la información relativa a sus contratos alimentarios inscritos.
No.
No. El “Registro de Contratos Alimentarios” no es un registro de acceso público, sino un repositorio de contratos alimentarios inscritos, sujetos a confidencialidad, por lo que no incorpora datos y por lo tanto no es susceptible de emplearse con fines informativos ni estadísticos. La información contenida en los contratos alimentarios inscritos no será objeto de explotación y está prohibida su divulgación.

Inscripción de contratos alimentarios formalizados con operadores establecidos fuera de España

Cuando uno de los operadores esté establecido en España y el otro no, deberá indicarse expresamente en el contrato a qué legislación se sujeta la relación comercial. En caso de que aplique la legislación española, deberán inscribirse los contratos alimentarios en los mismos términos que si se tratase de una relación entre dos operadores españoles.

ADVERTENCIA

Este documento tiene carácter didáctico y no reproduce exactamente los preceptos de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria ni del Real Decreto 1028/2022, de 20 de diciembre, por el que se desarrolla el Registro de Contratos Alimentarios. Su finalidad es divulgativa y por tanto, se han resumido y extractado los preceptos legales, tomando las dudas principales y expresándolas de forma clara. No tiene carácter jurídicamente vinculante.