logo ministerio
Buscar

AICA. La Agencia

¿Quiénes somos?

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, cuyas funciones se recogen en la Disposición Adicional Primera de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria modificada por la Ley 16/2021, de 14 de diciembre.

Nuestra misión

En materias relativas al control de la Ley de la Cadena Alimentaria

  • Establecer y desarrollar, en el ámbito de las competencias de la Administración General del Estado, el régimen de control necesario para comprobar el cumplimiento de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria
  • Realizar las comprobaciones que corresponda de las denuncias por incumplimientos de lo dispuesto en la Ley 12/2013, que sean presentadas ante AICA, O.A.
  • Iniciar de oficio el procedimiento sancionador que corresponda por las irregularidades que constate en el ejercicio de sus funciones que supongan incumplimientos de la Ley 12/2013, y, tras la correspondiente instrucción, proponer a la autoridad competente la resolución que proceda o, en su caso, formular denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, debidamente documentada.

En materia de sistemas de información

  • Gestionar y mantener los sistemas de información en los sectores oleícolas (aceites de oliva y aceitunas de mesa), lácteos y vinícolas.
  • Establecer y desarrollar el régimen de control necesario para comprobar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los operadores de los sectores oleícolas y que le hayan sido encomendadas por las comunidades autónomas a través de encomiendas de gestión.
  • Coordinar con las comunidades autónomas los Planes de Control dirigidos a verificar la veracidad de los datos incorporados al sistema de información procedentes de las declaraciones efectuadas por los operadores del sector oleícola, vinícola y lácteo (SIMO, INFOVI e INFOLAC).

En materia de Organizaciones Interprofesionales

  • Iniciar e instruir el procedimiento sancionador derivado de las denuncias presentadas por las organizaciones interprofesionales por incumplimiento de los pagos de las aportaciones obligatorias establecidas en la extensión de norma (aceite de oliva, aceituna de mesa, orujo, lácteo, vino)

Nuestra visión

Todas las actuaciones de AICA se orientan a que sea visto como un organismo que:

  • Vigila las relaciones comerciales en todos los eslabones de la cadena alimentaria de manera imparcial e independiente.
  • Vela por los intereses de todos los agentes que intervienen en la cadena alimentaria, de manera eficaz y transparente.
  • Controla el cumplimiento de la Ley 12/2013 modificada por la 16/2021, de 14 de diciembre de manera rigurosa y profesional.
  • Mantiene los sistemas de Información de los sectores oleícola, lácteo y vinícola.
  • Colabora con otras administraciones. AICA se debe percibir como una herramienta útil y valiosa, al servicio de las empresas de la cadena alimentaria y de los agentes institucionales y que colabora y está coordinada con otras Administraciones.
nuestra vision

Nuestros valores

Rigor
Autoridad
Imparcialidad
Control
Independencia
Justicia
Efectividad
Transparencia
Garantía
Seguridad
Confianza
Confidencialidad
Profesionalidad
Experiencia
Servicio
Diligencia
Coordinación
Colaboración
Cercanía
Diálogo

¿Qué hacemos?

qué hacemos
  • Gestionar y mantener los sistemas de información en los sectores oleícola (aceites de oliva y aceitunas de mesa), vinícola, y lácteo.
  • Establecer y desarrollar el régimen de control necesario para comprobar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los operadores del sector oleícola que le hayan sido encomendadas por las comunidades autónomas.
  • Coordinar con las comunidades autónomas los Planes de Control dirigidos a verificar la veracidad de los datos incorporados al sistema de información procedentes de las declaraciones efectuadas por los operadores del sector oleícola, vinícola y lácteo (SIMO, INFOVI e INFOLAC).
  • Iniciar e instruir el procedimiento sancionador derivado de las denuncias presentadas por las organizaciones interprofesionales por incumplimiento de los pagos de las aportaciones obligatorias establecidas en la extensión de norma (aceite de oliva, aceituna de mesa, orujo, lácteo, vino).
actividad en aica
Inspecciones de oficio
0
Denuncias presentadas en AICA
0
Expedientes sancionadores
0

Datos acumulados a 30 de junio de 2023

Legislación

Perfil del contratante

Resolución de 22 de abril de 2021, de la Agencia de Información y Control Alimentarios, O.A., por la que se crea y regula la Mesa de Contratación y se designa a sus miembros.


https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-7035

Resolución aprobando el plan de contratación del MAPA para 2022

535,68 KB

Plan de contratación del MAPA para 2022

 

994,96 KB

Material divulgativo

PRESENTACIONES JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA LEY DE LA CADENA A 23 DE FEBRERO DE 2022

535,68 KB

Memorias

Informes